Citas y Clínicas
/Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
Al trabajar con los médicos y otros profesionales de la salud, como pacientes podemos y debemos preocuparnos por hacer nuestra parte.
Sacándole provecho a las citas
- Haga preguntas. Escriba con anticipación una lista de preguntas. Si no hay suficiente tiempo durante la cita, pida otra cita o acuerde una llamada telefónica.
- Repita las instrucciones que reciba del médico, y obtenga clarificación según sea necesario.
- Comuníquese honestamente con el médico. Por ejemplo, dígale si está utilizando remedios caseros, alcohol o drogas.
- Usted se conoce mejor que nadie. Dígale al médico lo que usted piensa. Sus instintos son importantes.
- Para la cita médica de uno de sus niños, trate de dejar a los hermanitos en casa, para poder ofrecerle su atención total al que tiene la cita. Si esto no es posible, traiga libros, juguetes, u otras distracciones para los hermanitos.
- Prepare a sus niños para las citas médicas. Dígales qué anticipar. Ayúdeles a sentirse más cómodos jugando al doctor y leyéndole libros sobre la visita al médico.
- Cuando tenga dudas sobre la salud, ¡llame al médico! Si no hay citas disponibles, pida hablar por teléfono con un médico. Si es necesario, llame al 911, o vaya a la sala de emergencias.
- Haga preguntas sobre el comportamiento de sus niños. Si el médico no tiene las respuestas, puede ayudarle a encontrar alguien quien sí pueda contestar sus preguntas.
- Si está satisfecho, dígale a su médico lo que aprecia del cuidado que le ofrece.
- Si no está satisfecho con su médico, usted puede escoger cambiar de médico. Un médico puede ser apropiado para una familia y no para otra.