El Poder de las Preguntas
/Evelyn Quezada MA y Marisol Muñoz-Kiehne PhD
E.E. Cummings dijo: “Es siempre hermosa la respuesta que formula una pregunta más hermosa”.
¿Por qué es importante hacer preguntas?
El hacernos preguntas nos ayuda a organizar nuestros pensamientos y nos permite actuar con más intencionalidad. En otras palabras, reconocemos donde necesitamos desarrollar nuestro pensamiento o tomar acción.
Por ejemplo, algunas preguntas que podrían ayudar a impulsar el cambio en nuestras vidas podrían ser: ¿Qué me trae la felicidad? ¿Cómo puedo avanzar en mi carrera? ¿Qué es lo que está evitando que pueda alcanzar mis metas? Preguntas claves han llevado a importantes cambios a nivel personal y social.
Tomemos, por ejemplo, a César Chávez quien preguntó: ¿Por qué a los trabajadores agrícolas no se les reconoce igualdad en sus derechos laborales? Este cuestionamiento condujo a un movimiento.
Tiempo atrás Jorge Ramos preguntó: ¿Por qué los Latinos no estamos representados justamente en los medios de comunicación en los Estados Unidos? Ahora es reconocido como uno de los mejores periodistas y escritores de nuestros tiempos.
Todo lo que hemos descubierto o construído ha comenzado con una pregunta que condujo a una acción y resultó en un cambio.
¿Por qué dejamos de hacer preguntas?
Según Ralph B. Smith, los niños a la edad de 4 años hacen 125 preguntas al día, mientras que los adultos solamente hacen 6 preguntas al día. ¿Por qué dejamos de hacer preguntas, cuando son tan importantes y nos ayudan a aprender más?
Quizás es porque después de los 4 años comenzamos la educación formal. ¿Y qué es lo que se valora en la escuela? ¿Que sigamos haciendo preguntas, o que sepamos las respuestas a las respuestas? Lamentablemente, en gran parte de las sociedades modernas se recompensan las respuestas correctas, no toleramos las respuestas incorrectas, y no le damos suficiente valor a las preguntas. Pero las preguntas son más importantes, porque las preguntas son las que nos han llevado a expandir el conocimiento y a hacer cambios sociales poderosos.
La pregunta es ¿Qué hacer?
Las preguntas son poderosas. Las preguntas conducen a una mayor auto-conciencia y pueden impulsar cambios hacia el progreso de la humanidad.
No temamos admitir lo que no sabemos, porque el admitir lo que no sabe nos permite tomar medidas y buscar información que nos ayudará a aprender más.
Por último, hay que enseñarles a nuestros niños y jóvenes la importancia de las preguntas. Muchas veces se nos dice que debemos obedecer y escuchar en lugar de preguntar, pero los niños y niñas que cuestionan y desafían los límites y pueden beneficiarnos a todos a largo plazo. Manifestemos y desarrollemos nuestra curiosidad sobre el mundo y cultivemos el amor al aprendizaje.