Orgullo Latino
/Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
Desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre se celebra en Estados Unidos el Mes Nacional de la Herencia Hispana. En estos días se honran las influencias y aportaciones que han contribuido las personas de procedencia Latina a este país. Conmemoramos la diversidad y riqueza cultural de la comunidad Latino-Americana por medio de desfiles, festivales, conferencias, y eventos políticos y artísticos. Rendimos homenaje a nuestras tradiciones, y a los esfuerzos y logros de nuestra gente.
Los Latinos representamos una variada mezcla de gente con raíces indígenas, europeas, y africanas.
Cuando hablamos de cultura, hablamos de valores, costumbres y creencias propias de una región. Incluye historia, idioma, artes, religión, alimentos, vestimentas, y más.
Una de las funciones fundamentales de la familia es el conservar y transmitir esta herencia cultural de generación en generación a través de la crianza de los niños. Enseñarles a respetar y valorar nuestra herencia contribuye a la formación de su identidad, como individuos y como miembros de un grupo cultural.
Es nuestra responsabilidad que los niños de nuestras familias crezcan conociendo y apreciando con orgullo sus raíces Latinoamericanas. Pero no todo está en manos de la familia. Los niños se benefician aún más cuando las personas que los cuidan y los educan respetan nuestros valores y tradiciones culturales.
¿Cómo fomentar el respeto y aprecio de nuestras raíces Latinas? ¿Qué hacer al respecto en casa, en la guardería, en la escuela, en el vecindario? ¿Cómo lidiar con los obstáculos, tales como la ignorancia, los prejuicios, los estereotipos y el racismo que entorpecen el desarrollo de una identidad cultural sana?
Lecciones a enseñar
Diversidad- los Latinos somos similares y diferentes según nuestro país de origen, las razones y circunstancias por las cuales migramos, el tiempo que llevamos en los EEUU, y las oportunidades educativas, sociales y económicas que tuvimos y tenemos disponibles.
Idioma- los Latinos usamos el español y/o lenguas indígenas como símbolo de identidad grupal y transmisor de la cultura a las generaciones jóvenes. Aunque hablemos inglés, en casa se hablan las lenguas de nuestros antepasados.
Familismo- los Latinos consideramos que el bien de la familia es más importante que el bienestar individual. La familia se extiende al compadrazgo y a generaciones de adultos, niños y ancianos. Nuestra fuente principal de guía y apoyo es la familia.
Espiritualidad- los Latinos demostramos valores espirituales y fe por medio de devociones y rituales. Recurrimos a líderes religiosos cuando buscamos orientación y apoyo.
Acciones a tomar
- Leer libros y ver películas sobre nuestra historia y nuestras figuras históricas
- Conocer nuestra tradición oral de cuentos y leyendas, y nuestra literatura
- Visitar museos que exhiben arte y artefactos representativos de nuestra cultura
- Participar en desfiles y festivales culturales locales
- Escuchar y bailar nuestra música, y aprender a tocar nuestros instrumentos musicales
- Cocinar y disfrutar nuestros platillos tradicionales
- Vestir y lucir las vestimentas de nuestras tierras
- Apreciar nuestras artesanías y aprender artes manuales tradicionales
Libros a estudiar
- Criando Nuestros Niños: Educando a Niños Latinos en un Mundo Bicultural (Gloria G. Rodríguez)
- Criando a su Niño con Orgullo Latino (Carmen Inoa Vázquez)