Niña Pega con la Mano
/Dra. Marisol:
Gracias por su tiempo. Tenemos 2 nietos, una niña de un año y 5 meses, y un niño de 2 años y 9 meses. Estamos un poco preocupados por el comportamiento de la niña. Desde muy pequeñita cuando algo no le gustaba nos pegaba con su manito. Al principio nos causaba risa, y no decíamos nada, sólo que no lo hiciera. Pero a medida que va creciendo se está volviendo más agresiva, especialmente con su hermano. Ella le pega cuando él no quiere compartir un juguete o cuando hace algo que a ella no le gusta. Ella es bien pegada a su mamá; todavía toma pecho. A veces no quiere sentarse en su silla para comer,o en el asiento del carro llora bastante y se tira al suelo. No sé cómo disciplinarla, yo la cuido cuando su mamá se va a estudiar. Disculpe mi atrevimiento, Dra., nosotros la escuchamos en la radio. Gracias nuevamente.
Estimados abuelos perplejos,
En nombre de sus nietos, muchísimas gracias por procurar orientación para entenderlos mejor y responder ante su comportamiento... Les felicito por ambos abuelos estar pendiente y procurando guía para provecho de su familia.
Suena que su pequeña nieta está comunicándose físicamente al no poder expresar todavía con palabras lo que necesita o desea. Debemos enseñarle y ayudarla a explicarse y expresarse con palabras o con gestos no agresivos.
Parece que la niña no ha aprendido que no conseguirá lo que quiere mediante conductas agresivas. Es importante que se le comunique que la violencia no es aceptable. Ante la conducta agresiva, aún los niños pequeños aprenden cuando se les muestra desaprobación y reciben consecuencias consistentemente tras su mal comportamiento. Por ejemplo, decirle con expresión seria y voz firme "¡No! El pegar duele," y removerla de donde se encuentra aunque sea brevemente. Recomendamos que conversen sobre esto con los padres de la niña, para que ella reciba respuestas uniformes ante la conducta agresiva.
Aparentemente su nietecita también tiene un temperamento más voluntarioso y dominante que su hermanito, lo que hay que aprender a conocer y a canalizar.
Es importante que la niña no imponga su voluntad efectivamente mediante berrinches, especialmente cuando de su seguridad se trata. Por ejemplo, no es negociable el que viaje amarrada en el auto. "Donde manda capitán, no gobierna marinero."
Además, posiblemente la niña aún no se ha apegado lo suficiente a otros adultos aparte de su madre, y en su ausencia puede que se sienta insegura. Para esto ayudaría que ustedes pudieran dedicarle tiempo individual regularmente, en el que juegan con ella y comparten experiencias agradables, con y sin la presencia de su hermano.
Le invitamos a revisar las páginas de Artículos, donde tenemos bastante información y recomendaciones sobre la conducta y la disciplina infantil.
Además, he escrito un libro para padres y traducido manuales que pueden servirle, los cuales encontrará en otro sitio para familias www.espanol.parentingtheatriskchild.com.
Si no lo tienen ya, recomiendo ordenen el Paquete para Nuevos Padres que Primeros 5 ofrece gratis a todas las familias del embarazo a los cinco años. Como pueden ver en la página de Regalos, contiene muchos recursos útiles, inclusive un DVD con una sección sobre la disciplina. No más llamen al 1-800-50-NINOS y se lo llevan a la dirección que les indiquen.
Los mejores deseos, y recuerden que estamos para servirle en la radio y en nuestro sitio.
Dra. Marisol