Retos de la Migración

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Si bien los que decidimos migrar a los Estados Unidos lo hacemos en busca de seguridad y oportunidades para nuestras familias, sabemos que tanto el proceso de llegar, como el diario vivir, trabajar, y educar a nuestros niños aquí conllevan duros desafíos y dificultades.

Decidir dejar atrás nuestra tierra natal y seres queridos no es fácil. Y, para muchos, el camino hacia el Norte está lleno de sacrificios, impedimentos, riesgos, y trampas. Una vez aquí, con documentos o no, enfrentamos las barreras del idioma, las diferencias culturales, y la posible discriminación a la hora de buscar vivienda y trabajo. Algunas de nuestras familias viven con el temor a las deportaciones, la desconfianza de ser utilizados por oportunistas sin escrúpulos, y el deber hacia los que tienen lejos, además de las presiones cotidianas que enfrentamos todos.

Todo esto puede afectar negativamente a nuestros niños.  Los niños absorben los temores, desconfianzas, y tensiones de los adultos. Protejámosles de preocupaciones y fuentes de estrés que no les corresponden.

Los niños desarrollan inseguridad, complejos, prejuicios, y actitudes discriminatorias si son víctimas o testigos de racismo o crímenes de odio. Ayudémosles a desarrollar un sentido de orgullo propio, y a cultivar el respeto y la tolerancia.

Y los niños aprenden de los adultos cómo enfrentar los retos, sobreponer los obstáculos, y resolver los problemas que nos presenta la vida como inmigrante. Por lo tanto, sirvámosles de buenos ejemplos.

Procuremos información fiable, pues “preguntando se llega a Roma.” Y persistamos con paciencia, que “Roma no se hizo en un día.” Adelante, familias migrantes, que ¡sí se puede!

Libros

  • Inmigrantes Y Refugiados: Cómo Crear Su Nueva Vida En Los Estados Unidos (Raimonda Mikatavage)
  • Manual del Inmigrante (Pascual Aguelo Navarro)
  • Del sueño a la realidad: Los inmigrantes USA (Alcides Gabancho Vidal)