Niña Sobrepeso, Madre Sobrecargada
/Dra. Marisol,
Quisiera obtener ayuda para mí y mi hija, ya que tenemos muchos problemas por su forma de comer. Ella tiene 8 años y venimos de una abuela consentidora. Mi hija quiere estar comiendo a todas horas, y cuando no está comiendo se pone muy nerviosa y parece que nunca se calma. La verdad es que yo me estreso mucho y le grito, y luego me siento peor. Quisiera me recomendaran algunas lecturas, ya que creo que yo misma le creo una baja auto estima y no sé qué hacer. Venimos arrastrando muchos problemitas porque le cuido mucho lo que come y no la dejo que coma comida chatarra. A veces creo que no la dejo disfrutar su niñez y pues la la obligo a ir a clases de ballet, y la obligo por que ella dice abiertamente que no le gusta. La llevo a nadar y al parque, pero prácticamente obligada. No sé qué hacer. Para colmo, yo soy más bien del tipo delgado y toda la gente dice, “Ay, la niña tan gordita y tú tan flaquita, ¿por qué será? Me gustaría recibir algo de información, y de antemano muchas gracias.
Estimada Mamá Delgada,
Antes que nada, en nombre de su niña, gracias por ocuparte por su bienestar y procurar guías que puedan ayudarle a crecer sana física y emocionalmente... Y felicitaciones por estar consciente de los factores que parecen estar afectándolas a ambas.
Ya que soy sicóloga y no médico ni nutricionista, recomiendo que comunique sus inquietudes sobre la alimentación de su hija a su pediatra, quien conociéndolas podrá hacer recomendaciones específicas para las dos.
En términos emocionales, luce que están a riesgo de que la comida esté adquiriendo significados problemáticos para ustedes. Quizás para su niña se ha convertido en una manera principal de consolarse, para usted, una fuente de preocupación, y para la relación entre ustedes, motivo de conflicto y enajenación.
Sugiero que aproveche la aseguranza de su niña o la suya si tiene para buscar asesoramiento sicológico. Tanto consultas individuales con cada una de ustedes, como sesiones familiares con las dos y/o otros miembros de la familia pueden ayudar a que transformen sus percepciones y experiencias sobre el comer de manera que el alimento se convierta en fuente de sustento más que otra cosa.
También, consultando con profesionales de la salud mental-emocional… Su niña podrá aprender maneras alternas de calmarse y satisfacerse cuando se sienta incómoda, ansiosa, aburrida, estresada o triste. Usted podrá descubrir y poner en práctica respuestas a sus preguntas y a las de quienes comentan sobre las diferencias entre la apariencia física entre ustedes. Y ambas encontrarán maneras de conocerse, compartir y disfrutarse en una de las relaciones más importantes de una mujer, la de madre-hija.
En la página de Libros encontrará lecturas recomendables, tanto sobre sobrepeso infantil, como de la crianza infantil en general. Puede llevar la lista a la biblioteca o librería, y escoger según sus preferencias.
¡Salud, Serenidad, y Sonrisas Sanas!
Dra. Marisol