Diversidad en la Sexualidad
/Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
Como decían nuestros abuelitos: Todos somos distintos, como los dedos de la mano…
Cada cabeza es un mundo… Caras vemos, corazones no sabemos.
¡Atención!
Las declaraciones públicas de figuras públicas tales como Caitlyn Jenner sobre su transición de hombre a mujer han estimulado conversaciones importantes sobre la identidad y la orientación sexual, tanto en la hora del noticiero popular como en la hora de la sobremesa familiar. A pesar de esto, aún bastantes personas desconocen que el 17 de mayo se celebra IDAHO (Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia), y que en junio se conmemora el mes del orgullo gay. En estas fechas se llevan a cabo actividades de concientización general, educación comunitaria y celebración de las diferencias en la sexualidad humana representadas por las siglas LGBTQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer).
Este asunto nos incumbe a todos. Un estimado citado frecuentemente calcula que una de cada diez personas tiene una identidad u orientación sexual diferentes a los de la mayoría, aunque no lo declare abiertamente. Y estudios científicos sugieren que un tercio de las parejas gays o lesbianas en California incluye a por lo menos una persona Latino-americana.
Padres, Padrinos, Profesores, Profesionales
Al enseñar a nuestros niños, niñas y jóvenes a valorar la diversidad, criamos individuos más sanos, y creamos sociedades más equitativas. Recordemos y recordémonos los unos a los otros que en la sexualidad existen diferencias a ser apreciadas, pues ¡la naturaleza es variada! Mihail Alexandrovich nos recuerda que, aunque la muerte es uniforme, la vida es diversa…
Lamentablemente muchos niños, adolescentes y adultos mueren, o viven sufriendo, por los prejuicios y el odio que algunos demuestran ante personas con orientación o identidad sexual diferentes a los de la mayoría. No permitamos que nuestros hijos e hijas sean lastimados por ser quienes son, ni que crezcan con actitudes que hagan daño a otros. ¿Qué hacer?
- Hablemos con los menores regularmente sobre estos asuntos, contestando sus preguntas y preguntándoles lo que piensan
- Preparémonos para estas conversaciones recurriendo a recursos con descripciones, explicaciones e ilustraciones claras
- Procuremos información de fuentes fiables
- Consultemos con profesionales de la salud, educadores y consejeros
Todos son Nuestros Hijos
Muchos de nuestros jóvenes Latino-Americanos no se atreven a expresar sus sentimientos y cuestionamientos sobre su orientación o identidad sexual a sus propios padres, hermanos y parientes, por temor al rechazo. En términos generales, el proceso de salir del armario, es decir, declarar las inclinaciones sexuales, es particularmente difícil para las personas de grupos socio-culturales minoritarios, pues sienten que tienen dos identidades hacia las cuales existe dolorosa discriminación.
Tristemente, las investigaciones señalan que los niños y adolescentes que no se sienten o no se comportan como la mayoría de su mismo género demuestran más aislamiento, uso de drogas, depresión, y pensamientos e intentos suicidas que quienes no tienen que enfrentar prejuicios contra su sexualidad.
Las buenas noticias son que hay evidencia contundente de que quienes se sienten aceptados, amados y apoyados por sus familiares más cercanos no sufren estos problemas sicológicos y pueden vivir feliz y plenamente.
Hablando Se Entiende la Gente
La sexualidad forma parte de la naturaleza humana; tratemos estos temas con naturalidad y seriedad. ¡Dialoguemos!
- Tomemos la iniciativa hablando con niños y adultos sobre las personas y parejas LGBTQ según su nivel de comprensión
- Sirvamos de ejemplo comunicándonos con respeto, propio y hacia los demás
- Escuchemos sin juzgar; demostremos que somos dignos de confianza
- Discutamos cuentos, libros, programas, y películas que presenten personajes y familias diversas
Quien Calla, Otorga
A todos nos corresponde hacer nuestra parte para erradicar la intimidación y fomentar la inclusión de las personas, parejas, y padres de familia LGBTQ en nuestros hogares y comunidades. ¡Actuemos!
- Reconozcamos las contribuciones de personas LGBTQ destacadas, tales como Leonardo Da Vinci, Federico García Lorca, Frieda Kahlo, y Pedro Almodóvar
- Censuremos el lenguaje ofensivo cada vez que lo presenciemos
- Protestemos contra las conductas y posturas discriminatorias
- Apoyemos los esfuerzos de personas y organizaciones, medidas, pólizas, propuestas y leyes que promueven los derechos de todo individuo, pareja y familia sin importar su identidad u orientación sexual
¡Adelante!
En los EEUU existen leyes que prohíben la discriminación por orientación o identidad sexual, y las asociaciones nacionales de psiquatría y psicología han establecido que ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero no son enfermedades ni trastornos. Sin embargo, los prejuicios provienen de la ignorancia, y existe mucha ignorancia sobre la diversidad sexual. Tendemos a temer lo que no entendemos, y a rechazar lo que tememos.
Mas según nos informamos, el temor se desvanece, el rechazo desaparece, y modificamos nuestras actitudes. Y cuando muchos individuos bien informados iluminan su actitud, se transforman las normas sociales, se extingue la discriminación, y todos nos beneficiamos.
Recursos
- PFLAG Parents
- Familiares de gays
- Family Acceptance Project http://familyproject.sfsu.edu/
- ¿Se elige? 300 Preguntas y respuestas sobre la homosexualidad (Eric Marcus)
- Entender a los que entienden: Homosexualidad y familia (J Escalas & I Nolla)
- Conversaciones: Relatos por padres y madres de hijas lesbianas y hijos gay (Mariana Romo-Carmona)
- La homosexualidad en el niño y en el adolescente (Freisler Lebovici)
- La tarjeta de Antonio (Rigoberto González)
- Oliver Button es nena (Tomie de Paola)