Crianza Contra el Bullying
/Marisol Muñoz-Kiehne, PhD y Rona Renner, RN
A menudo nos enteramos de noticias horrorosas sobre niños que son victimizados por otros niños en la escuela, el vecindario, y en la Internet. Existen programas escolares intentando mejorar el clima en los planteles educativos, y hay padres de familia supervisando las redes sociales, mas no hablamos lo suficiente acerca de los niños que acosan, y sobre lo que podemos hacer para prevenir que nuestros hijos se conviertan en unos de ellos.
He aquí unas consideraciones a tomar en cuenta:
- Conozca y comprenda el temperamento de sus hijos. Cuando los niños son sensitivos, ayúdeles a navegar las aguas de la amistad y la vida escolar. A los niños activos e impulsivos les encanta ser el centro de atención. Proporcióneles oportunidades de expresar sus energías.
- Pase tiempo con sus hijos y sus amistades. Conozca las amistades de sus hijos y preste atención a los valores que demuestran. ¿Se siente su hija atraída a los niños "problemáticos?" Trate de entender por qué sus hijos son amigos de los niños que son crueles con otros.
- Establezca límites y consecuencias para la conducta inapropiada. No excuse el mal comportamiento de sus hijos. Implemente consecuencias razonables, y demuéstreles que espera que la próxima vez se porten mejor. Preste atención a las conductas positivas. Busque la manera de disciplinar sin castigos severos.
- Pase sus valores a sus hijos. No los acose, y no permita que ellos le acosen a usted. Sus hijos seguirán el comportamiento que usted demuestre, más que lo que usted le diga. Muéstrele cómo usted ayuda a los demás. Provea oportunidades para que sus hijos sirvan a los menos afortunados. Note los talentos de sus hijos y las áreas en las que demuestran ser capaces.
- Elimine la intimidación y aumente la amabilidad en el hogar. Enseñe a los niños maneras apropiadas de expresar sus emociones y deseos. Reduzca las peleas entre los adultos. Cuando los niños presencian violencia en el hogar, pueden expresar sus sentimientos de maneras inapropiadas. Resuelva los problemas entre adultos fuera del alcance de los niños. Si los niños ven o escuchan peleas, asegúrese de hablarles sobre lo que presenciaron y sobre lo que piensa hacer para evitarlo en el futuro.
Para luego es tarde.
- La intervención temprana es clave para los niños que son impulsivos, agresivos, o están deprimidos o traumatizados.
- Comuníquese con los maestros y consejeros escolares.
- Hable con su médico y procure contactar profesionales de salud mental.
- Si no sabe dónde conseguir ayuda, llame al 211.
En la vida de los niños ocurren acontecimientos que pueden dirigirlos a trayectorias inesperadas e indeseables. Procure apoyo, y recuerde que los niños que acosan necesitan atención y ayuda para aprender a relacionarse compasivamente. Podemos ayudarlos a evitar que lastimen a otros.