¡Gracias, Padres y Compadres!
/Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
“Padre no es quien engendra, sino quien cría.” (Refrán popular)
Si bien los padres son padres todos los días del año, en el Día de los Padres hacemos un alto para reconocerles directa y públicamente. Aprovechemos esta fecha para expresar nuestro aprecio y agradecimiento a todos los hombres quienes sirven de figura paterna a nuestros niños: padres, papás, papitos, papis, padres de crianza, padres adoptivos, padrinos, hermanos mayores, abuelos y bisabuelos, y todos aquellos quienes a través de su trabajo como mentores, maestros, doctores, consejeros, y demás, sirven de compadres en la crianza de nuestros niños.
La figura paterna es fundamental en nuestra cultura, familia, y corazón, y evoca pensamientos variados y sentimientos poderosos. A través de la historia y alrededor del mundo, ha inspirado poemas, canciones, y libros.
Investigaciones contemporáneas señalan que las figuras paternas juegan un papel crucial en el desarrollo y bienestar presente y futuro de los niños. Mas la labor paternal es tanto importantísima como difícil. El padre tiene responsabilidades inmensas, al intentar guiar y educar a los hijos además de servirles de proveedor y protector. En mi trabajo como psicóloga de familias con niños, encuentro a diario que muchos padres quieren desempeñar su papel responsablemente, mas al intentarlo se sienten sometidos bajo fuertes presiones sociales y encuentran infinidad de obstáculos. A menudo se les dificulta sacar tiempo para pasarlo con sus niños y demostrarles afecto.
Los papás necesitan apoyo, guía, y reconocimiento. Honremos y ayudemos a los padres y compadres en nuestras familias y comunidades, por el bien de todos nuestros niños.
Ideas
- No dar por sentada la labor paternal; demostrar gratitud diariamente con palabras, gestos y detalles.
- Tener espacio en el hogar y/o área de trabajo dedicado a las figuras paternas, con fotos, recuerdos, etc.
- Mantenernos en contacto con nuestros padres y compadres por teléfono y correo postal o electrónico frecuentemente.
- Desalentar las quejas y críticas, fomentando la apreciación y agradecimiento.
- Ofrecerles apoyo, ayuda, relevarlas de sus funciones para que se tomen descansos y pasen tiempo con sus niños regularmente.
- Enseñar a los niños, con nuestro ejemplo, a valorar los esfuerzos de los padres y compadres en sus vidas.
Libros
- Buenos padres, mejores hijos (Dr. Ron Taffel)
- Claves para convertirse en buen padre (William Sears)
- Cómo ser mejores padres (Reynolds Bean)
- Los abuelos son especiales (Lucy Mead)
- Los mejores padres (Joan Declaire)
- Los padres son especiales (Lucy Mead)
- Los siete secretos de los padres eficaces (Ken R. Canfield)
- Ser padres en un mundo loco (Yves Lamontagne)
Sitios
- www.cyberpadres.com
- www.ninoshoy.com