Salud Mental Infantil
/Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
El cerebro es parte del cuerpo. También puede enfermarse.
(Tomado de un anuncio de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales)
Nuestras mentes, como nuestros cuerpos, se pueden enfermar y necesitar atención y tratamiento. El diario vivir está lleno de dificultades que amenazan la salud mental infantil y juvenil; de hecho, hoy en día los niños y adolescentes crecen bajo grandes presiones.
Los temores, la tristeza, y el estrés son experiencias que constituyen parte de la vida. Algunos individuos, grandes y chicos, también desarrollan trastornos de ansiedad, depresión y adicciones para los cuales existe ayuda sicológica efectiva. Las enfermedades mentales persistentes, tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, son causadas por desequilibrios químicos en el sistema nervioso y requieren tratamiento médico.
La salud física, emocional, y social infantil y juvenil depende en gran medida de la salud mental. Cuando los niños no están mentalmente sanos, sus cuerpos se enferman, sus relaciones sufren, y su capacidad de aprender se deteriora. Y cuando la salud mental de un miembro de la familia falla, especialmente si se trata de los padres o encargados de los niños, los pequeños pueden ser afectados significativamente. Una de las mejores maneras de promover la salud mental infantil es atendiendo la salud mental de sus padres y encargados.
El estrés puede causar o empeorar enfermedades, y provocar problemas familiares, ocupacionales y sociales. Las adicciones son destructivas a la salud y bienestar del directamente afectado y de sus seres queridos. La depresión es un trastorno emocional tan frecuente como incapacitante, y hasta puede llevar al suicidio.
Depresión Infantil y Juvenil
Lamentablemente, la depresión en niños y adolescentes es más común de lo que pensamos. Sin embargo, a menudo no se detecta o trata temprano porque puede manifestarse de manera diferente a la típica en la adultez.
Síntomas
- Tristeza o irritabilidad persistentes
- Pérdida de interés en actividades favoritas
- Falta de energía, agotamiento
- Malestar, achaques y dolores
- Cambios en el comer (tales como falta o aumento en el apetito)
- Cambios en el dormir (inclusive insomnio, dormir demasiado, y pesadillas)
- Deterioro en el desempeño académico
- Dificultades en las relaciones con otros
- Aislamiento
- Problemas de concentración
- Sentido de culpabilidad
- Preocupación persistente
- Desesperanza
- Ideas autodestructivas (pensamientos sobre la muerte y el suicidio)
- Actos autodestructivos (conductas arriesgadas, gestos e intentos suicidas)
Causas y Efectos
- La depresión afecta a niños y a niñas, aún desde temprana edad.
- Los episodios depresivos son precipitados por una combinación de factores.
- Algunos factores bioquímicos son las predisposiciones heredadas (la depresión tiende a correr en familias) y los desequilibrios hormonales.
- Algunos factores psicosociales son los problemas familiares, las presiones escolares, los conflictos sociales, y el haber sufrido pérdidas significativas.
- Las repercusiones de la depresión impactan el aprovechamiento académico, las relaciones interpersonales, y el sentido de amor propio, hasta el punto de desear morir y hacer intentos suicidas.
- En busca de alivio para el malestar de la depresión, a veces se recurre al alcohol y a las drogas, complicando aún más la situación.
Tratamientos
- En California existen fuentes profesionales de salud mental para todo niño y joven, sin importar su situación migratoria.
- Los sicólogos (licenciados con títulos de PhD o PsyD), terapistas de parejas y familias (con licencia MFT), y trabajadores sociales clínicos licenciados (siglas profesionales LCSW) ofrecen terapias y consejería individual, familiar, y grupal.
- Los pediatras y siquiatras de niños y adolescentes, siendo médicos, pueden recetar medicinas.
- El tratamiento puede tener lugar mientras el niño o adolescente vive en su hogar, o en hospitales o instituciones residenciales si necesitan intervención intensiva y supervisión profesional mientras se estabiliza su condición emocional.
- Si el niño o joven tiene seguro Medi-Cal, califica para evaluación y tratamiento de salud mental gratuitos. Los padres deben llamar a su oficina de Medi-Cal o preguntar en su clínica de salud.
- En California, si el niño o joven tiene un plan individualizado de educación (IEP, por sus siglas en inglés), tiene derecho a asesoramiento y seguimiento gratuito por medio del programa AB3632. Los padres de familia deben procurar orientación en su escuela o distrito escolar.
- Los planes de seguro de salud incluyen beneficios de salud mental o siquiatría, los cuales se traducen en tratamientos sicológicos y médicos. Los padres de familia deben informarse llamando a su representante.
Guías para fomentar la salud mental
- Enseñar a los niños a reconocer y manejar sus emociones
- Cultivar las buenas relaciones
- Identificar y tratar las adicciones
- Evitar las malas influencias y la violencia
- Procurar apoyo mutuo y ayuda profesional
- Hacer ejercicio diariamente
- Comer alimentos sanos y con moderación
- Evitar la nicotina, el alcohol, y las drogas ilícitas
- Desarrollar cualidades de optimismo, sentido del humor, y flexibilidad
- Tomar descansos frecuentemente, en lugares tranquilos y seguros
- Aprender las siguientes técnicas simples, económicas, y efectivas:
- Respirar profundamente desde el abdomen
- Relajar los músculos (tensar y relajar grupos de músculos en secuencia)
- Visualizar (incluyendo todos los sentidos, crear imágenes mentales positivas, de bienestar y éxito)
- Meditar (calmar el cuerpo y la mente mientras nos concentramos en la respiración, o en una palabra, frase o imagen)
- Practicar pasatiempos, pues son antídotos para los trastornos mentale
- Tocar y escuchar música, bailar
- Contemplar y crear obras de arte
- Dedicar tiempo a labores relajantes (jardinería, manualidades, mecánica)
- Leer y ver programas y películas con temas constructivos e inspiradores
- Cambiar de ambiente saliendo a pasear frecuentemente
Organizaciones
- ACCESS Salud Mental (888) 678-7277, (800) 491-9099
- Alianza Nacional para los Enfermos Mentales. Asociación nacional con recursos y servicio de información y referencia. Tienen recursos en español. (800) 950-NAMI. www.nami.orgAsociación Nacional de la Salud Mental. (800) 969-6642. www.nmha.org
- Línea para prevenir el suicidio: (800) SUICIDE, (800) 784-2433
- Línea para familias con estrés: (800) 829-3777
- Línea de información y referidos en crisis: (800) 543-7283
- Líneas para jóvenes: (800) 843-5200, (800) 637-0701, (800) 999-9999
Libros
- Aspectos preventivos en salud mental (Gerald Caplan)
- Cómo criar niños emocionalmente sanos: Satisfaciendo sus cinco necesidades vitales ¡y también las de los padres! (Gerald Newmark)
- Guía práctica de la salud emocional (R. Calle)
- La salud emocional de los niños (L. Shapiro)
- La salud mental también se aprende (Marisol Fontecha Fresno)
- Las múltiples caras de la depresión en niños y adolescentes: Revisiones en psiquiatría (David Shaffer y Bruce Waslick)
- Nuestra salud mental (Roberto Federico)
Sitios
Centro de Apoyo Sitio de la Asociación Americana de Psicología, con información en español sobre temas relacionados a la salud mental y emocional.
aacap.org Sitio de la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Tiene sección en español con hojas informativas sobre condiciones de salud mental que afectan a los niños y adolescentes.
espanolnami.org Sitio de la Alianza Nacional para los Enfermos Mentales. La sección en español contiene recursos, línea de ayuda, foros y grupos de discusión.
www.nmha.org Sitio de la Asociación Nacional de la Salud Mental. Incluye hojas informativas en español.