¿Qué te Importa?
/Josué Guadarrama, MA y Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
¿Qué valoras? En lo profundo de tu corazón, ¿qué quieres que sea de tu vida? ¿Qué deseas representar durante tu tiempo en este planeta? ¿Qué deseas hacer con tu breve estadía en estos tiempos? ¿Qué es realmente importante para ti? ¿Qué tipo de cualidades personales quieres cultivar? ¿Cómo quieres comportarte hacia ti mismo, los demás y el mundo que te rodea?
El presente y el propósito son parejas íntimas. El propósito da dirección a nuestra vida, y el presente nos permite vivir plenamente el viaje. Cuando estamos en el presente sin propósito, nos sentimos como en un barco sin velas, a la deriva y merced de los elementos, sin control sobre nuestra dirección y destino.
Valores
Tus valores guían cómo deseas hacer las cosas, mientras que tus metas son los objetivos que quieres alcanzar. Los valores describen lo que quieres hacer, cómo quieres comportarte con respecto a tus amigos, tu familia, tus vecinos, tu cuerpo, tu entorno, tu trabajo, etc.
Tus valores describen cómo quieres conducirte consistentemente. Aclarar tus valores es un elemento esencial para crear y vivir una vida con propósito, porque tus valores dictan las acciones que escoges para dar dirección a tus pasos. Los valores son como una brújula que da dirección a nuestro viaje por la vida.
Cuando nuestros propósitos de vida están claros y firmes, es más fácil aceptar y abordar las dificultades que enfrentamos, y sentir el dolor que se nos presente. Los valores nos permiten encontrar vigencia y vitalidad a través de actos significativos, a pesar de los pesares, pase lo que pase...
Acción Comprometida
El compromiso significa tomar acción eficaz, guiada por nuestros valores. Es bueno conocer nuestros valores, pero es sólo a través de la acción congruente con nuestro valores que la vida se vuelve rica y significativa. En otras palabras, no vamos a tener un gran viaje si solamente miramos a la brújula. Nuestro buen viaje ocurre cuando dirigimos la mirada y la atención hacia nuestros propósito, y movemos los brazos y las piernas en la dirección elegida.
La acción guiada por nuestros valores genera una amplia gama de pensamientos y sentimientos, tanto agradables como desagradables, tanto placenteros como dolorosos. La acción comprometida significa hacer lo que sea necesario para vivir de acuerdo con nuestros valores, incluso si eso nos trae incomodidad o dolor.
Guías en el Camino
Una vez nos comprometemos a emprender el camino hacia nuestros propósitos orientados por nuestros valores, encararemos desafíos, dificultades, obstáculos, y laberintos. Aprovechemos la guía y compañía de terapistas, maestros, libros, videos y otros recursos basados en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Ésta ha acumulado evidencia científica sobre su utilidad para ayudarnos a vivir plenamente, según lo que valoramos como verdaderamente importante.