Estudiantes Enojados

Doctora Marisol,

Le escribo porque ando buscando ayuda para un joven Latino de 15 años que tiene un gran problema de manejo de su ira. Está muy metido en las pandillas; irrumpió una pelea en la escuela, y el joven andaba gritando y levantando gestos de pandilla. Lo que más nos preocupó fue que su coraje fue tan grande que le costó trabajo a nuestros oficiales de seguridad calmarlo. Tuvo que entrar la policía porque empezó a golpearse a si mismo y a decir que ni a su mamá le importaría que se matara. Se lo llevaron al hospital, pero regresó en seguida a casa, y nada más le dieron unos números de teléfono para conseguir terapia. Yo estoy ayudando a la madre a conseguirle a alguien que le pueda atender y estoy algo frustrada. No es solamente un problema de este joven. En la escuela, cada vez el problema del manejo de la ira, las pandillas, y las peleas es más grande. Siento que está fuera de control. Gracias por su ayuda.

Estimada Maestra Frustrada,

Le acompaño en los sentimientos. Puede ser frustrante, mas siempre me repito y recomiendo seguir preguntando, pidiendo, procurando, protestando, y perseverando.

Muchos de nuestros jóvenes están manifestando dificultades manejando sus emociones, especialmente el enojo. Cuando además están involucrados en pandillas violentas, la ira fácilmente se traduce en agresión hacia otros. Otro riesgo de la ira fuera de control es que, en un acto impulsivo o explosivo, atenten contra su propia vida. Episodios como éstos pueden ser angustiantes y traumatizantes tanto para el adolescente como para los seres queridos y otros adultos involucrados que lo presencien.

En California, cuando llevan a alguien a la unidad de crisis o emergencias siquiátricas, lo que hacen es determinar en cuestión de horas si la persona requiere hospitalización siquiátrica involuntaria porque corra riesgo su vida o la de otros debido a su estado mental y emocional. No hacen evaluaciones sicológicas ni ofrecen tratamiento de seguimiento para el manejo del enojo.

Aunque el muchacho no califique para los programas específicos existentes para el manejo de la ira, la sicoterapia individual y familiar aborda estos asuntos según son pertinentes al caso. Si el joven tiene aseguranza, deben procurar asesoramiento. Los beneficios de salud mental-emocional deben incluir tanto el tratamiento médico-siquiátrico, como el sicoterapéutico, mas posiblemente haya que insistir y abogar. A menudo recomiento a las familias que pongan la situación y sus pedidos por escrito, guardando copia y dándole seguimiento según sea necesario.

Los estudiantes que tienen "full scope Medi-Cal" califican para evaluación y seguimiento de salud mental gratis. La familia debe llamar directamente.

Otro acceso al tratamiento en California es por medio del programa AB3632, el cual ofrece servicios de salud mental gratuitos a los estudiantes que muestran disturbios emocionales y tienen un IEP (Programa Invidualizado de Educación) porque requieren educación especial debido a alguna discapacidad. El proceso, el cual es algo prolongado, se inicia en la escuela una vez en una junta SST soliciten evaluación para IEP. El tratamiento recomendado puede ser desde ambulatorio hasta residencial, y puede incluir seguimiento siquiátrico con medicinas que ayudan a regular el estado de ánimo y a manejar los impulsos.

Sus estudiantes son afortunados de contar con su apoyo, pues lamentablemente los recursos son limitados, y los sistemas bastante complicados. Gracias, en nombres de los estudiantes y sus familias.

Dra. Marisol